Medidas de seguridad

Una escuela abierta es un centro de aprendizaje y conocimiento, es un espacio de relación, de intercambio social, de enriquecimiento cultural y juego, es un apoyo a las familias, un punto de coordinación y liderazgo de la comunidad y, para que la escuela pueda recuperar su papel, deberemos mantener el foco en aquello que es innegociable: el derecho a la salud y el derecho a la educación.


Estamos listos para iniciar un nuevo ciclo escolar, junto con nuestros alumnos y personal. Centramos nuestros esfuerzos en la personalización del aprendizaje, de manera que cada uno de ellos pueda desarrollar sus cualidades únicas e irrepetibles, potenciar su liderazgo y contribuir al bien común. 

El regreso a clases está animado por los siguientes valores:

  • La fidelidad a la misión, visión y valores de la Red de Colegios Semper Altius.
  • La prioridad absoluta de poner los medios que garanticen la salud, seguridad y bienestar de toda la comunidad educativa: alumnos, personal y familias.
  • El compromiso de conocer y aplicar diligentemente protocolos y procedimientos de higiene y salud, basados en las recomendaciones dadas por las autoridades nacionales y por organismos internacionales1, que prevengan, entre otras cosas, la transmisión del virus.
  • La convicción de que la educación presencial es preferible a la educación remota o en línea, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de nadie.
  • La flexibilidad y la capacidad de adaptación para una situación sanitaria cambiante. Conformamos un comité técnico de salud que incluye a directivos, personal y padres de familia con las competencias necesarias para velar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad, evaluar las situaciones y asesorar al director.

Monitoreo

Se establecerán protocolos para monitorear la salud de todos: en casa, al ingreso del colegio y en diferentes áreas. Nuestro personal sanitario estará coordinando y asegurando el cumplimiento de los protocolos médicos expedidos por las autoridades de salud para la detección, aislamiento y canalización de casos sospechosos.

Protección

Se requerirá el uso de equipo de protección y prácticas de higiene para alumnos y personal que estén en el campus.

Sanitización

Se intensificarán las medidas de limpieza de todos los espacios en donde estén los alumnos y el personal, tanto durante la jornada como después de la misma, mediante una sanitización frecuente y adecuada. Se establecerán horarios para limpiar salones, mobiliario y equipo.

Filtro en casa

Este primer filtro se realizará desde casa para evitar contagios en el Colegio.
Revisar que el alumno no muestre síntomas relacionados con el COVID-19.
Contestar tu aplicación de Bioseguridad 

Filtro al llegar al colegio

Nuestro colegio cuenta con un protocolo de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados”.

El alumno podrá ingresar al colegio con su credencial donde envía un reporte al celular de la familia en relación a la salud del alumno.

  • Entrega de formato de filtro de corresponsabilidad
  • Revisión de uso correcto de cubrebocas
  • Toma de temperatura (debe ser menor de37.5°C).
  • Aplicación de gel.
  • Sanitización de loncheras y mochilas
  • Contamos con medidores de C02 y purificadores de aire.Ante cualquier sospecha de malestar o enfermedad respiratoria, o cualquier reporte de algún miembro de la comunidad se enviará al alumno o miembro del personal a revisión a la enfermería, que se mantendrá en un espacio separado para su aislamiento, cuidando que se mantenga en el área destinada para ello.
  • Se cuenta con un área de aislamiento específica para estos casos.
  • En todo momento se implementarán diferentes filtros, con el objetivo de evitar aglomeración de personas en la enfermería, limitando la atención a una persona a la vez.
En el Instituto Cumbres Oaxaca hemos capacitado a todo nuestro personal con respecto a las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19.