Ayudando al prójimo - Instituto Cumbres Oaxaca
El Instituto Cumbres Oaxaca te espera, ¡ven a conocernos!.




    INSTITUTO CUMBRES OAXACA

    Image Alt

    Instituto Cumbres Oaxaca

    projimo

    Ayudando al prójimo

    “No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor”. Madre Teresa de Calcuta

     

    Conscientes de que el bien común es tarea de todos y de que nuestras acciones pueden contribuir de manera determinante, estamos emocionados de compartirles lo que han desarrollado nuestros alumnos de K3 en el Instituto Cumbres Oaxaca.

     

    Teniendo como contexto el aprendizaje cooperativo y bajo el esquema de los objetivos del milenio de la ONU hicieron biodigestores para aprovechar residuos y generar energía, esto para apoyar a gente que lo necesita.

     

    Los alumnos divididos en equipos, por medio de salones virtuales, estuvieron desarrollando el diseño ideal de sus biodigestores, decidir el nombre de su biodigestor y a quién ayudaría.

     

    La metodología activa que utilizaron fue el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y tuvo una duración de cuatro semanas.   El utilizar el ABP , a diferencia de los métodos tradicionales, permite que nuestros alumnos desarrollen su autonomía y  refuercen  sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración.   La realización del biodigestor, además de motivar en nuestros alumnos el interés en el pensamiento STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) los mueve de ser receptores pasivos de información a participantes activos en su propio proceso de descubrimiento.

     

    Finalmente- la cereza del pastel- cada equipo presentó, con mucha emoción y alegría,  el proceso que desarrolló para la creación de los biodigestores, sus diseños finales y especialmente mencionaron para quién estaría dirigido: un familiar, una comunidad, etc.

     

    “Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás”. Papa Francisco.

     

    Contáctanos
    Enviar