El Instituto Cumbres Oaxaca te espera, ¡ven a conocernos!.



INSTITUTO CUMBRES OAXACA

Image Alt

Instituto Cumbres Oaxaca

Alumnos de secundaria del Instituto Cumbres Oaxaca entregan soporte a atleta paralímpica

El lunes 17 de febrero, alumnos de secundaria del Instituto Cumbres Oaxaca entregaron de manera formal el soporte que diseñaron para una atleta paralímpica, lo cual se espera le permita obtener un mejor rendimiento y representar con mayores elementos a nuestro país en las competencias internacionales en las que se encuentra convocada.
Gilda Andrea Hernández Ramírez es una de las grandes realidades y promesas del paraciclismo mexicano. Ha logrado, entre otras cosas, asistir a un Mundial de Paraciclismo en Holanda, así como ser campeona en la olimpiada nacional en pruebas contrarreloj y ruta, con la posibilidad de ser parte de la delegación mexicana que asistirá a los próximos juegos paralímpicos de Tokio 2020. La medallista sufrió cáncer, lo cual tuvo como consecuencia perder una de sus piernas. Esto no ha impedido que siga con sus sueños, convirtiéndose en seleccionada mexicana.

Dentro de las necesidades que tenía se encontraba el incrementar su seguridad y velocidad en carrera por medio de la creación de un soporte para su bicicleta. Teniendo este contexto, alumnos de secundaria del Instituto Cumbres Oaxaca, desarrollaron un proyecto en conjunto con Gilda y como parte del Concurso Social Tech del Primer Premio Semper Altius.

El desarrollo del proyecto fue realizado en el Laboratorio STEAM-Makerspace del Bachillerato Anáhuac donde diseñaron y prototiparon el soporte. Esto por medio de software de modelamiento e impresión 3D.

Como segunda parte del proceso hicieron la conexión entre la misma prótesis y la bicicleta por medio de la construcción – con materiales reciclados como potencias y postes de asientos- que adaptaron a medidas reales de Gilda. Esto con apoyo de sus asesores Prof. David Cruz e Ing. Erik Francisco en STEAM (Por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics ).

El resultado es muy positivo, ya que después de la implementación del soporte pudo incrementar su velocidad promedio de 43 km por hora a 53 km por hora. El lunes 17 de febrero, los alumnos de secundaria Arantza Castro, Regina Torres y Jorge Pérez, entregaron de manera formal el soporte que diseñaron a Gilda, lo cual se espera le permita obtener un mejor rendimiento y representar con mayores elementos a nuestro país en las competencias internacionales en las que se encuentra convocada.

El compromiso social de los alumnos del Instituto Cumbres Oaxaca y los conocimientos obtenidos en las materias STEAM les permite ir aportando soluciones a las necesidades que van surgiendo en Oaxaca y México.

Pueden consultar más información del proyecto en: https://sites.google.com/view/sbpd/p%C3%A1gina-principal?

 

Contáctanos
Enviar